Existen distintos tipos de aplicaciones de los aceites lubricantes para obtener un estado correcto de la maquinaria, que provea un alto rendimiento.
Cada una de ellas se especializa en distintos ámbitos, sea dentro del sector automotriz o industrial, y también bajo diferentes condiciones.
No atender a estas cuestiones es perjudicial para llevar a cabo las distintas tareas que nos proponga el trabajo, por lo que es importante no desentenderse de la situación.
Por eso, desde Würth preparamos una guía completa para explicarte cómo aplicar lubricantes y grasas correctamente. ¿Querés saber sobre esto? ¡Seguí bajando!
Cómo aplicar lubricante al motor de tu vehículo
Para aplicar un lubricante al motor de tu vehículo es necesario llevar a cabo un procedimiento que consta de seis pasos.
- Enfriar el vehículo: con el motor caliente se pueden sufrir quemaduras, ya que los mismos alcanzan temperaturas muy altas.
- Levantar el capó del vehículo y buscar el tapón de aceite: para encontrarlo más fácil, estos suelen tener escrito OIL o ACEITE, o bien un dibujo que lo identifique.
- Destapar el tapón y tirar el aceite dentro del agujero. Hacerlo de manera lenta hasta verter el primer medio litro.
- Tapar el agujero con el tapón después del primer medio litro y dejar reposar durante unos cinco minutos.
- Comprobar el nivel de aceite: sirve para chequear si el vehículo necesita más o no. Debe estar siempre cerca de la línea que marca el máximo.
- En caso de notar que necesita más aceite, realizar nuevamente los pasos 2, 3, 4, y 5.
Mejores consejos para aplicar lubricantes
Quienes deseen aplicar lubricante o aceite deben saber que tienen que realizar este proceso con el motor del vehículo frío para preservar su seguridad.
Es que el motor trabaja a una alta temperatura, por lo que, si abrimos el tapón en esas condiciones, el aceite pueden salir disparado y quemarnos.
Por otro lado, se recomienda utilizar el lubricante que indica el fabricante del vehículo para obtener el rendimiento deseado.
En ese sentido, debemos observar, entre otras cosas, la marca, el tipo de aditivo y el nivel de viscosidad del mismo.
Cómo aplicar grasas adecuadamente
A su vez, en otros sectores como en la industria, se utilizan grasas para prolongar la vida útil de las maquinarias y mejorar su rendimiento.
Para ello, también existen una serie de consideraciones para que la aplicación se lleve a cabo de manera correcta.
A continuación, tres recomendaciones a tener en cuenta para que obtengamos el resultado perfecto.
Hacer coincidir la grasa con la temporada
Las grasas con viscosidad alta funcionan de gran manera en el verano, porque se diluyen con los climas cálidos y temperaturas altas.
A su vez, las menos viscosas se adaptan mejor al invierno. Mientras tanto, una grasa sintética es una opción viable tanto para el frío como para el calor, porque está preparada para resistir temperaturas de ambos extremos.
En casos de variaciones de presión, hay que optar una grasa diseñada para esa condición. Hay piezas de equipos pesados que fueron creados para funcionar en ámbitos de extrema presión.
Para que desarrolle su actividad de manera correcta se suele recomendar un grasa con disulfuro de molibdeno para que penetre en áreas pequeñas y que no entren en contacto las piezas.
Usar diferentes grasas en diferentes partes
También es importante tener en cuenta la temperatura que adquieren las piezas de trabajo para elegir una grasa de manera correcta.
Por caso las menos viscosas sintéticas pueden ser una gran opción para los frenos que tienen altas temperaturas, pero que en la mayoría del tiempo están fríos.
Aquellas que se someten todo el tiempo a humedad, deben ser complementadas con grasa marina para que protejan a la maquinaria de la sal y agua dulce.
Eliminar la grasa por completo
Cuando queramos utilizar una grasa nueva, es necesario eliminar por completo la anterior del equipo, ya que muchas son incompatibles entre sí.
La purga se realiza con una combinación de desengrasante y lavado a presión.
En casos en los que la grasa se usa para lubricar rodamientos, este producto funciona como protector ante las impurezas tales como el polvo, suciedad y agua del desgaste y corrosión.
Aplicá el lubricante y grasa de manera correcta para un óptimo funcionamiento
Lubricar y engrasar los motores y piezas de las maquinarias de manera correcta es muy importante para lograr un óptimo funcionamiento, mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil del equipo.
Cada uno de ellos se adapta mejor a distintos sectores, además de las distintas condiciones a las que se expone por las temperaturas, presión y humedad, entre otras.
No todos los productos son iguales, por lo que debemos estar atentos a qué vamos a utilizar para la maquinaria.
Si estás buscando un lubricante o grasa de calidad, te invitamos a que recorras nuestra tienda oficial y elijas las mejores para tu tarea.