La sierra de arco es una herramienta que se utiliza para diversos rubros, por lo que muchos no tienen en claro cuáles son los aspectos claves a tener en cuenta al momento de una compra.
¿Para qué sirve específicamente? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus partes? Estas son las preguntas que muchos se hacen en ese escenario.
Para todos ellos, es importante aclarar que no es un tema complejo ni mucho menos. Además, una vez que incorporen todos los detalles necesarios, mejorarán su desempeño con una herramienta muy útil.
A continuación, el informe completo de Würth para ser un experto en sierras de arco.
Qué es y para qué sirve la sierra de arco
Se trata de una herramienta manual que posee una pieza dentada de metal, compuesto por un solo material o bimetálica. La primera opción es menos duradera, mientras que la segunda es más flexible y no se rompe con facilidad.
La sierra de arco sirve para cortar todo tipo de materiales, ya sea el metal, plástico y madera.
Los dientes deben ser colocados en el arco deben ir hacia delante para que el corte sea correcto y controlado. De acuerdo al número de dientes que tenga por pulgada se hace una clasificación.
Es importante destacar que mientras más dientes tenga, el corte será más fino. De lo contrario, el corte será más rápido y menos preciso.
Partes de la sierra de arco
La sierra de arco está compuesta por los siguientes elementos:
- Mango tipo pistola: es el que conecta el bastidor a la hoja y el que sirve para que el trabajador sostenga y mueva la herramienta para hacer el corte.
- Bastidor: es toda la estructura de la herramienta. Esta le da firmeza a la misma para que la hoja realice el corte. Puede ser fijo o ajustable.
- Hoja: compuesta por un solo metal o bimetálica, la hoja es el elemento que corta los distintos materiales. Hay de distinta cantidad de dientes por pulgada.
Tipos de sierras de arco
Entre las características de las sierras de arco se encuentran el material y dureza de la sierra, además de la cantidad de dientes que estas poseen.
En ese marco, es importante saber qué tipo de herramienta elegir, a través de una clasificación sencilla basada en la cantidad de dientes por pulgada. Eso marcará para qué se puede aplicar la sierra.
Sierras de 32 dientes por pulgada
Esta herramienta se usa para cortes finos en materiales como acero o tubos delgados, cobre o tubería destinadas a la calefacción.
Por la alta cantidad de dientes se puede hacer cortes más precisos.
Sierras de 24 dientes por pulgada
Sirven para cortar tubos de mediano espesor. También se utilizan para cortes angulares de pared. Las tuberías de cobre, metal, hierro, tornillos y tuercas, son los materiales predilectos para este caso.
Sierras de 18 dientes por pulgada
Tiene 18 dientes, por lo que su principal uso son los tubos de alta dureza tales como los de hierro o acero. Se pueden usar para seleccionar superficies afectadas por el óxido.
Sierras de 14 dientes por pulgada
Se trata de la opción ideal para aquellos materiales que son más suaves. Se emplean en cortes de aluminio, hojalata, cables de electricidad y plástico.
Es una alternativa que se adapta a varias tareas domésticas.
Sierras de 12 dientes por pulgada
Es una herramienta bimetálica que sirve para cortar tuberías de mediano diámetro, madera y plástico.
Sierra de arco, herramienta versátil: usos profesionales y domésticos
De esta manera, queda demostrado que la sierra de arco es una herramienta versátil que puede utilizarse tanto para fines profesionales como para domésticos.
Se usa desde trabajos de plomería, automotriz o de fábrica hasta carpintería. Para ello hay que tener en cuenta su composición, que contempla el tipo de hoja de sierra
En ese sentido, es clave tener en cuenta si es de un solo metal o si es bimetálica. También la cantidad de dientes que tiene por pulgadas.
Si te interesa saber más sobre las sierras de arco, se recomienda ingresar a la tienda oficial de Würth para compararlas y ver cuál se adapta más a tus necesidades.