Con mordazas en “C”, rectas o curvas. Para plomería, autos o calefacción. Las variedades de pinzas de presión y sus aplicaciones según el modelo son tantas que uno a veces no sabe por dónde empezar y cuál comprar.
Realmente esto es un dolor de cabeza y puede empeorar si la tarea que tenemos que realizar debe hacerse con urgencia. Y, con desconocimiento, las acciones por lo general terminan saliendo mal.
Para cada actividad existe un tipo específico de estas herramientas manuales que se adecúan a la perfección. Por eso, siempre es necesario saber cuál nos conviene más dependiendo de la situación.
Si aún no lograste definir cuál es la mejor para tu trabajo, te invitamos a que leas esta guía de Würth, diseñada especialmente para personas que se encuentran en tu lugar. ¡Después de esto no vas a andar con vueltas!
Qué es una pinza de presión
La pinza de presión es una herramienta manual que brinda facilidades para sostener materiales con firmeza cuando estas deben estar en una posición fija.
Características de una pinza de presión
Estas herramientas tienen dientes endurecidos que facilitan la acción de apretar, girar o torcer un objeto desde cualquier tipo de ángulo.
Por otro lado, también dispone de un tornillo que ajusta la presión a la necesidad de cada tarea. Y se destaca que la configuración puede permanecer tal como está si hay que repetir la misma función reiteradas veces.
A su vez, posee un gatillo de liberación protegido de mucha fuerza de bloqueo por si se produce una liberación de manera accidental.
Por último, sus materiales son de forma tal que es una herramienta resistente y que perdura por mucho tiempo.
Partes de una pinza de presión
Para tener en claro cómo es una pinza de presión hay que tener en cuenta que esta tiene un mango y un perno que sirve para fijar la separación con las mordazas que se encuentran a los extremos.
Del otro lado, se observará una palanca para hacer la presión propiamente dicha sobre ambas empuñaduras y así desenganchar las piezas a trabajar.
En síntesis, estas son las partes de una pinza de presión:
- Mordaza
- Mecanismo de fijación
- Eje
- Ajuste de apertura
- Palanca de liberación
Para qué sirve una pinza de presión
Como se dijo anteriormente, las pinzas de presión sirven para sujetar una pieza con mucha fuerza cuando se desea que la misma no se mueva de su lugar. Así, el material quedará inamovible.
Tipos de pinzas de presión de Würth
Con diferentes medidas, Würth posee dos modelos de este tipo de herramienta: pinza de presión curva y pinza de presión recta.
Pinza de presión curva
Se trata de una pinza de presión o pinza tipo perro, que está fabricada en acero al Cromo-Molibdeno que otorga mucha dureza. Sus mordazas son curvas y sirven para autos, fábricas, plomería y calefacción, entre otros.
A su vez, uno de los aspectos a destacar es que es fácil y segura por su diseño ergonómico. Además, dispone de un espaciado de mandíbula ajustable, tornillo de ajuste antideslizante y palanca de liberación rápida.
Los modelos que hay disponibles de este tipo en Würth son tres: de 5, 7 y 10 pulgadas.
Pinza de presión o pinza tipo perro, fabricada en acero al Cromo-Molibdeno que otorga una dureza de HRC 50 3, dando un apriete firme, sin elongación negativa.
Pinza de presión recta
En este caso, se trata de la misma pinza, con la salvedad de que sus mordazas son curvas. Esto permite que el trabajo a realizar pueda reducirse a otras actividades relacionadas únicamente con autos, garajes, talleres o fábricas de producción o mantenimiento, por ejemplo.
También posee las propiedades de su acero fabricado al Cromo-Molibdeno, por lo que no pierde su dureza. Iguala su diseño ergonómico, un espaciado de mandíbula ajustable, tornillo de ajuste antideslizante y palanca de liberación rápida.
A diferencia de la curva, hay dos pinzas de presión rectas en Würth: una es de 7 pulgadas, mientras que la otra, de 10.
inza de presión o pinza tipoperro, fabricada en acero alCromo-Molibdeno que otorgauna dureza de HRC 50 3, dandoun apriete firme, sin elongaciónnegativa.
Tipos de pinzas de presión y sus usos
Existen cuatro variedades de pinzas de presión. Cada una de ellas tiene un funcionamiento particular y se utilizan en diversos rubros y tareas.
Pinzas de presión con mordazas en “C”
Este tipo de pinza sirve para sujetar dos piezas juntas al momento que se están soldando, se peguen o marquen.
Son empleadas en tareas de ensamblaje, carrocerías de autos, talleres de soldadura y fabricantes de armarios metálicos, por ejemplo.
Pinzas de presión multiuso
En este caso, brindan una configuración de las mordazas que hace que ajustar una pieza una situación más que sencilla. Lo puede hacer con las redondas, planas o cuadradas.
Son muy utilizadas por los plomeros, mecánicos y soldadores.
Pinza de presión con mordazas rectas
A diferencia de los casos anteriores, estas son más estrechas, por lo que permite alcanzar zonas en las que el acceso se dificulta.
Por esta razón, las emplean para trabajos que se realizan sobre autos, garajes, talleres o fábricas de producción o mantenimiento.
Pinzas de presión con mordazas curvas y filo cortante
También son estrechas y sirven para llegar a zonas complicadas. Lo distinto a la anterior es que sus mordazas son curvas y que posee filo cortante.
Ideales para talleres o fábricas en trabajos de producción o mantenimiento, garajes, autos, plomería y calefacción.
Los filos de corte son diseñados para que se pueda, entre otras cosas, cortar soldaduras de plomo.
Elegir la pinza de presión justa para la tarea indicada
Como verás, una pinza de presión tiene un sinfín de usos. Esto se genera a partir de que sus características varían. Además, dispone de diferentes medidas, por lo que las hacen mucho más completas aún.
A la hora de elegir una de ellas, habrá que preguntarse qué es lo que necesito y qué es lo que nos otorga cada una de las herramientas.
De seguir estos lineamientos, no caben dudas de que la tarea a realizar será bien ejecutada y el trabajo quedará a la perfección.
Por eso, ya con todas las dudas despejadas, te sugerimos que visites la tienda oficial de Würth para que te lleves las pinzas de presión de Würth que son de la más alta calidad y de las más destacadas por los profesionales en el mercado.