En el mercado actual existen muchos tipos de soldadores. En esta oportunidad, nos vamos a centralizar en el soldador de estaño, una herramienta que no puede faltarte. ¿Qué es y cómo funciona?
¿Alguna vez necesitaste realizar una soldadura sobre circuitos electrónicos o en reparaciones microinformáticas? Este era el elemento que tanto necesitabas.
Para este tipo de actividades, por ejemplo, esta herramienta resulta imprescindible. La necesidad no se basa en una razón sin fundamentos, sino que se explica gracias a las características y ventajas de este modelo de soldador.
¿Querés saber más sobre el mismo? ¡Te invitamos a leer esta nota de Würth en la que te vas a poder sacar todas las dudas! Además, te preparamos una sección especial con uno de nuestros productos. ¡Dale, seguí bajando!
Qué es un soldador
Antes de comenzar, pasamos a explicar qué es un soldador. Este es una herramienta que fusiona materiales metálicos para crear nuevas piezas. Dentro de la variedad de productos de este tipo se destaca que cada uno de ellos tiene una fuente de energía para realizar su función, aunque no emplean todos la misma.
Al momento de elegir el mejor soldador es necesario tener en cuenta qué tipos de materiales vamos a trabajar. Es que cada ejemplar se especializa en distintos de ellos. La variedad es amplia, ya que va desde cautín hasta estaño, por ejemplo.De acertar en la elección correcta, el resultado de nuestra actividad será perfecta, siempre y cuando se utilice al soldador de la manera adecuada.
Qué es un soldador de estaño
Se utiliza en aparatos chicos. Es eléctrico o inalámbrico y está integrado por una punta de cobre que se calienta cuando se activa. También tiene un mango con un material aislante y no correr peligro.
Cómo funciona un soldador de estaño
El soldador de estaño tiene un funcionamiento muy sencillo. Una fuente de energía se encarga de alimentar una resistencia eléctrica que calienta una punta fabricada en metal con un punto de fusión superior al del estaño.
Al momento de tocar con ese material, provoca que se derrita de manera automática y se suelde.
Los soldadores de estaño son empleados mayormente en circuitos electrónicos y en soldaduras y reparaciones microinformáticas
Aquellos soldadores de estaño que son potentes se destacan por la posibilidad de realizar las siguientes tareas:
- Soldar sobre placas y circuitos electrónicos
- Fijar piezas y componentes sobre las placas electrónicas
- Arreglar resistencias eléctricas
- Revestir y soldar cobre, hierro y otros metales utilizados habitualmente en fontanería.
Cómo elegir el mejor soldador de estaño profesional
A la hora de elegir el mejor soldador de estaño profesional se debe tener en cuenta las siguientes variables:
- Potencia: los mejores modelos son los que ofrecen hasta 60W de potencia. Hay otros que son más económicos y alcanzan los 30W.
- Ajuste de temperatura: si se puede regular permite trabajar sobre mayor variedad de soldaduras. Se recomienda que pueda aplicarse sobre blandos y/o fuertes.
- Puntas intercambiables: esta opción brindará un abanico de opciones más amplio para trabajar.
- Sujeción: aquellos que cuenten con un soporte soldador ofrecerá la chance de colocar de forma segura la herramienta mientras no esté siendo utilizada y su punta permanezca caliente.
- Velocidad de calentamiento: mientras más rápido caliente, de mejor calidad será. Los buenos elevan su temperatura casi de manera instantánea.
- Soldador de estaño inalámbrico o con cable: los primeros son cómodos para trabajar, pero no calientan tanto como los segundos.
- Diseño ergonómico: debe contar con un material termoaislante y con una forma adecuada para una sujeción cómoda.
- El tamaño: un aspecto fundamental al cual le deberemos prestar atención según el trabajo a realizar.
- Eléctricos o a gas: el primero se usa más para soldar piezas pequeñas con precisión, en casos como con componentes electrónicos, por ejemplo. En el segundo ejemplo, sirven más para soldaduras grandes en el sector industrial y profesional.
Soldador de estaño de Würth
Set soldador de estaño inalámbrico
Set soldador de estaño inalámbrico para soldar complementos electrónicos y contraer tubos termocontraíbles.
Se aplica sobre plaquetas, circuitos, conexiones de electrónicos, reparaciones de equipos, montaje y desmontaje de elementos.
Se destaca por ser un soldador inalámbrico liviano con cabezales intercambiables para soldar y desmontar estaño, para aplicación de tubos termocontraibles.
Tiene unos 40 minutos de funcionamiento promedio y se carga a través de un puerto USB, durante entre 3 a 4 horas. De fácil aplicación, en ocho segundos alcanza los 600°C.
Soldador de estaño, la herramienta que no te puede faltar
A lo largo de esta nota hay una cosa que quedó bien clara: si sos un profesional, no te puede faltar un soldador de estaño.
Esta herramienta es ideal para quienes realicen tareas sobre circuitos electrónicos y en microinformática.
La misma se encarga de fusionar materiales metálicos para crear nuevas piezas a través de lo que se conoce como soldadura. Esta se consigue gracias al proceso en el que se calienta su punta para que se derrita la superficie de manera automática.
¡Eso fue todo! Ahora falta que todos estos conocimientos los tengas en cuenta para comprar tu soldador de estaño y estar listo para cualquier tipo de actividad que lo necesite.