La diferencia entre una llave de impacto y una atornilladora de impacto parece no existir. Sin embargo, aunque a muchos les cueste comprenderlo, sí las hay.
Estos tipos de herramientas poseen sus propias características, por lo que es importante tenerlas en cuenta para realizar los trabajos de la manera más óptima posible.
Si bien se cree que analizar las propiedades de cada una de ellas es una tarea compleja, en este posteo de Würth te vas a despejar todas las dudas de una manera más sencilla.
A continuación, se detallarán qué son cada una, qué las alejan entre sí y en qué sectores se utilizan para que sepas la diferencia entre atornillador y llave de impacto.
Qué es una llave de impacto
La llave de impacto es una herramienta que sirve para atornillar y presionar. Se destaca por ser versátil, ya que es utilizada para distintos sectores dentro de la industria, ya sea la automoción, la siderurgia, la minería y la agricultura, entre otros.
Qué es un atornillador de impacto
El atornillador de impacto tiene una función similar: se usa para atornillar, golpear el tornillo con rotación y perforar los materiales para que quede fijo.
Es ideal para tornillos de gran diámetro y longitud, que se emplean para superficies duras. La herramienta brinda facilidades ante tareas complejas que, si no fuera por ella, requeriría de mucho esfuerzo manual.
Diferencia entre llave de impacto y atornillador
La principal diferencia entre una llave de impacto y un atornillador de impacto es la boquilla que tienen, ya que visiblemente se nota que son distintas.
En el caso de las llaves de impacto, permite que sea especial para colocar dados o accesorios que tengan una misma forma. A su vez, el atornillador se caracteriza más por colocar tornillos.
Por otro lado, también hay ciertos aspectos que las alejan entre sí como lo son la potencia y funcionalidad, entre otros.
Llave de impacto | Atornillador de impacto |
Boquilla de ½ y de ¼ para dados | Boquilla de ¼ para puntas de atornillar |
Más RPM | Menos RPM |
Menos torque. Permite ajustar piezas nuevas o conservadas | Más torque. Ideal para tornillos viejos, espesos y deteriorados |
Para talleres automotrices. También se pueden adaptar a otros sectores. | Aplicable para cualquier tipo de taller. |
Tipos de llaves de impacto
En el mercado actual existen cuatro tipos de llaves de impacto. A continuación, se mencionará a cada una con sus principales características:
Se utiliza para la extracción y colocación de bulones y tornillos de pequeño porte, de una forma rápida y práctica.
VER PRODUCTO-
- Manual: se trata de las más comunes y económicas para los trabajos pequeños. Se caracterizan por tener un uso y aspecto más robusto, pero lo positivo es que no necesitan de batería o toma corriente para funcionar.
- Neumáticas: se conectan a un compresor de aire y logra el impacto por el aire comprimido. Son más cómodos que los manuales y su precio aumenta un poco. Se puede regular la presión, aunque sin gatillo; buena ergonomía y ofrece un trabajo continuo y prolongado. Ideales para pernos que no estén en óptimas condiciones y tuercas de gran tamaño.
- Eléctricas con cable: con presión más baja que la anterior, pero con un gatillo regulable. Tiene un motor, es más grande y no necesita de un compresor de aire.
- Eléctricas con batería: las más usadas del mercado por su comodidad y tamaño. Usa una batería de litio generalmente y es menos potente que las que llevan cable. Se puede utilizar con piezas desgastadas, oxidadas o muy apretadas.
Tipos de atornilladores de impacto
En este caso, las opciones que hay de atornilladores de impacto son tres: neumático, con cable y con batería:
- Neumático: funciona con un compresor de aire y hay de distintos tamaños. Trabaja con mucha presión y se emplean en talleres profesionales.
- Con cable: es el segundo más potente, son cómodos y más grandes por su motor. Funciona con un toma corrientes.
- Con batería: se usan talleres pequeños o profesionales para trabajos sencillos lejos del lugar habitual en el que lo suelen hacer. Tienen baterías recargables y son menos potentes.
Atornilladora de impacto vs. llave de impacto: cada una para su trabajo
Las diferencias entre la atornilladora de impacto y la llave de impacto son mínimas. Pero las mismas marcan que cada una de ellas se adapta mejor a un trabajo que a otro.
Es muy importante saber para qué está preparada cada una de estas herramientas para así no cometer errores que puedan afectar el resultado final o dañar el artefacto.
En ese sentido, una vez que se tengan en cuenta sus propiedades, luego es momento de analizar qué tipo se elegirá. Existen manuales, con batería, eléctricas y neumáticas.
¿Te sirvió este posteo? ¡Esperamos que sí! ¡Te invitamos a que recorras la tienda oficial de Würth para comparar productos y que puedas conseguir la herramienta que tanto estabas buscando!