Para uso profesional o doméstico, un alicate es una de las herramientas más necesarias para nuestra caja de herramientas, debido a sus diversas capacidades para trabajar sobre distintos rubros.
No obstante, no todos cuentan con ellas. Esto se debe en gran parte a que no saben qué es ni para qué sirve.
Otros, en cambio, tuvieron un alicate alguna vez, pero perdieron el filo rápidamente y no lo pudieron utilizar más. Cansados de este escenario, tomaron la decisión de no comprar uno nunca más.
Esos tres inconvenientes no te pasarán a vos, porque en este artículo de Würth te vamos a explicar cada uno de los detalles que necesitás saber para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.
Qué es un alicate herramienta
Un alicate es una herramienta que se destaca por ser muy versátil, ya que permite aflojar, cortar, estirar y doblegar piezas como un cable o un alambre.
Existen diferentes tipos, por lo que sus formas varían. Cada uno de ellos tiene distintas capacidades y se adaptan a diversas tareas.
Para qué sirve el alicate
También conocida como tenazas, sirve para sostener piezas, cortar o moldear, entre tantas funciones, según el modelo.
Están aptas para varios rubros tales como la electricidad, el bricolaje, la pesca o la construcción.
Alicate de acero de alta calidad y mango de plástico ergonómico 180MM.
VER PRODUCTOTipos de alicates
A continuación, repasaremos los distintos tipos de alicates.
Alicate universal
Es multiuso, debido a que se utiliza para apretar, aflojar, estirar, doblegar piezas y cortar. Cuenta con mandíbulas cortas y estriadas, una pinza robusta que hace que se pueda actuar sobre conductores gruesos y una sección cortante.
Para trabajos con voltajes de hasta 1000 V (AC) o de hasta 1500 V (DC).
VER PRODUCTOAlicate de punta acodada
Sus mandíbulas son en punta aguda y permite que se accedan a espacios de difícil acceso. Son ideales para los trabajos eléctricos.
Alicate regulable
En este caso, sus mandíbulas no son fijas, sino que se adaptan a distintos tamaños.
Alicate de corte
Dispone de unas mandíbulas en forma diagonal. Con ellas se pueden cortar cables, alambres y diversas piezas de pequeño diámetro.
Alicate pelacables
Se encarga de pelar cables conductores de diversas secciones. Esto es posible mediante el calibrado de sus orificios cortantes. También es útil para cortar y apretar las aletas de los terminales.
Alicate de puntas redondas
Son perfectos para realizar anillas en los extremos de los hilos de conexión.
Alicate prensa term. y pelacable chico de 152,4mm.
VER PRODUCTOAlicate de tija cónica
Se emplean para darle forma a los terminales de los conductores que tienen que ser fijados con tornillos.
Alicates o pinzas planas
Se caracterizan por ser rectos o curvos y se usan para manipular piezas chicas o para que no se muevan mientras se hacen soldaduras.
Alicate pico de loro
Es una herramienta que tiene mucha longitud en sus mangos, por lo que permite que se alcancen zonas de difícil acceso. Sus estrías en las mandíbulas hacen que el agarre sea más sencillo.
Cómo afilar un alicate
Un problema muy recurrente con estas herramientas, sobre todo en los alicates cortacables, es que pierdan su capacidad de corte. Si querés recuperarla, existe un método para afilarla nuevamente:
- Limar las partes que toquen dentro de la herramienta que no permitan que la misma cierre como corresponde. Puede ser con una lima o una amoladora.
- Lijar la punta en caso de que el problema no haya sido solucionado.
Si bien este procedimiento es posible de realizar, puede ocurrir que cambiemos la geometría del filo y que el rendimiento del corte se vea afectado.
Por otro lado, al trabajar sobre la herramienta, el alcance del alicate se vuelve más estrecho, debido a que se lija el área de corte.
Es un alicate que brinda un corte oblicuo. Pertenece a la línea Zebra y su mango es de dos componentes.
VER PRODUCTODe esta manera, es mucho el tiempo y el esfuerzo que le podemos dedicar a este elemento, pero los riesgos son altos: existe la posibilidad de que la herramienta pierda su finalidad.
Tu caja de herramientas tiene que tener un alicate
¡Ahora sí sos todo un experto en el tema! Al finalizar esta nota quedaron claros todos los conceptos de esta herramienta multiuso.
A modo de resumen, los alicates sirven para aflojar, cortar, estirar y doblegar piezas como un cable o un alambre, según el modelo que elijamos.
A su vez, siempre se puede recuperar su filo, mediante un procedimiento específico. No obstante, el resultado no será el mejor en todos los casos.
¡Esperamos que te haya servido toda la información! Te invitamos a que recorras nuestra tienda oficial para ver y comparar cada uno de nuestros alicates, que son considerados como los más destacados del mercado. ¡Tu herramienta necesita contar con uno de nuestro modelos!
2 comentarios en "Alicate herramienta: para qué sirve, qué es y cómo afilar"
Los comentarios están cerrados.