Los envases de la grasa lubricante y del aceite lubricante vienen con un código que muchas personas no saben de qué se trata.
Esto corresponde a las normas de aceites y grasas lubricantes, que dan detalles específicos de los compuestos de estos productos y, a la vez, sobre su reacción ante ciertas condiciones especiales.
De hecho, las mismas maquinarias, ya sean para el sector industrial o para el automotriz, requieren de un lubricante particular para obtener un óptimo funcionamiento, según lo indicado por sus fabricantes.
¿No sabías nada sobre este tema? Tranquilo, en este posteo de Würth se darán a conocer todos los detalles sobre las nomenclaturas de los lubricantes para que los utilices de la manera adecuada.
Normas de aceites y grasas lubricantes
A lo largo de esta nota se compartirán todas las siglas con las que nos podemos encontrar en un aceite o grasa, acompañadas con su respectiva explicación.
Normas de aceites lubricantes
En el ámbito de los aceites lubricantes para motor se establecen normas específicas para administrar su desempeño.
Cada una de ellas, mencionadas con siglas, pero que hacen referencias a estándares y organizaciones industriales, define los requisitos técnicos, propiedades físicas y resultados ante pruebas del motor, entre otros aspectos.
Las más conocidas son Instituto Americano de Petróleo (API), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Organización Japonesa de Estándares Automotrices (JASO), el Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).
A continuación, se detallará cada una por separado.
SAE
Esta nomenclatura establece el nivel de viscosidad del lubricante para saber cómo será su comportamiento ante las altas y bajas temperaturas.
Los grados se conforman por dos números, que están separados por la letra W, que hace referencia al grado “Winter” en inglés. De este modo, la fórmula sería xxWyy.
El primer número, al cual le asignamos las letras “xx” marca la viscosidad del aceite en temperatura baja; mientras que el segundo, en este artículo como “yy”, en altas temperaturas.
API
El estándar API marca una clasificación sobre las propiedades, usos y desempeño de los aceites.
Si el lubricante es para un motor a nafta, la norma lo destacará con la letra S y para diésel, con la C. Seguido a eso, se colocará otra letra, mientras más avanzada sea, significa que el aceite es de mejor calidad.
Grasa para altas temperaturas de alto rendimiento a base de complejo de Litio W-CL.
VER PRODUCTOPor ejemplo, entre los casos “API SE”, “API SF” o “API SH”, es esta última la que marca que es un aceite de mejor calidad.
ACEA
Hay tres categorías ACEA, de las cuales son dos para autos livianos y una para motores diésel pesados.
En el primer caso, señala como categoría A o B a los motores de nafta o diésel, respectivamente, y C a aquellos que están dentro del estándar Euro 4.
La tercera categoría, la D, es para los motores diesel pesados, es decir, para camiones y buses.
JASO
Cuando aparece la etiqueta JASO en la parte posterior del lubricante, significa que el lubricante obtuvo resultados exitosos frente a todas las pruebas.
ISO
Se trata de un proyecto internacional de especificación. A continuación, el orden de los requisitos de las tres categorías de un aceite: ISO- L-EGB, ISO-L-EGC e ISO-L-EGD.
ILSAC
La ILSAC se encarga de crear las especificaciones necesarias del lubricante en casos de autos de pasajeros.
La nomenclatura GF-5, instaurada por primera vez en octubre de 2010, sirve para mejorar y mantener estable la economía de combustible y proteger las nuevas tecnologías de motores y los sistemas post-tratamiento
Normas de grasas lubricantes
En el caso de las grasas lubricantes, hay dos organismos que llevan a cabo la clasificación. Se trata de la International Organization for Standardization (ISO), mediante la norma ISO 6743-9; y de la German Institute for Standardization (DIN), a través de la norma DIN 51502.
Estas marcan qué tipo de grasa debe aplicarse en los equipos, según los consejos del fabricante.
Normalmente estas clasificaciones son utilizadas por fabricantes de equipos y OEM para hacer referencia en sus manuales del tipo de grasa que deberían de aplicar.
Puede que no sean tan comunes, pero si las llegamos a ver en la industria y es de suma importancia determinar la grasa que vamos a utilizar en los equipos y maquinaria.
ISO
En la clasificación ISO 6743-9, a las grasas se las remarca con la letra “X” y comparte información acerca de las temperaturas mínima y máxima de operación, condiciones ambientales, protección antiherrumbre, extrema presión y grado NLGI.
DIN
Por otro lado, DIN 51502 considera el tipo de grasa, la aditivación, temperaturas mínima y máxima de operación, comportamiento frente al agua y grado NLGI.
Comprá el aceite o grasa lubricante para tu maquinaria, según sus normas
La compra de un aceite o grasa de calidad es tan importante como adquirir el lubricante correcto para tu maquinaria, según las normas establecidas por sus fabricantes.
Es que si queremos un óptimo funcionamiento de las mismas, necesitamos utilizar un lubricante que esté capacitado para cumplir con sus necesidades.
La nomenclatura, señalada con siglas y números, marcan la composición del aceite o grasa, además de sus propiedades ante factores externos como pueden ser las temperaturas externas.
Cada maquinaria es un mundo y en Würth estamos preparados para brindar una solución. Por eso, te invitamos a nuestra tienda oficial para que veas nuestros productos más en detalle.