La colocación de una grasa lubricante para rotomartillo es para muchos un tema desconocido. No solo por su procedimiento, sino también por el producto que deben utilizar.
El mantenimiento de nuestras herramientas es tan importante como usarlas de la manera adecuada. Se trata de una acción que no todos realizan y deberían comenzar a ponerla en práctica para evitar problemas a futuro.
El rotomartillo puede sufrir algún tipo de complicación en su funcionamiento, a la vez que, por ese inconveniente, el trabajador termine lastimado.
Si no sabés qué tipo de grasa lleva un rotomartillo y buscás recomendaciones y usos para colocarla, este posteo de Würth te sacará todas las dudas.
Cómo lubricar un rotomartillo correctamente
Un rotomartillo necesita ser lubricado de la manera correcta para que su motor funcione como corresponde. Debemos incorporar este procedimiento si poseemos una herramienta de este estilo.
Es de vital importancia, ya que las posibilidades de que un motor haga su trabajo sin algún tipo de lubricante son prácticamente nulas. Las maquinarias cuentan con rulemanes o rodamientos que, si no son engrasados, podrían dañarse.
En el caso del rotomartillo, se recomienda utilizar la grasa lubricante multipropósito o también conocida como GLK.
Paso a paso para lubricar un rotomartillo
A continuación, el paso a paso para lubricar un rotomartillo:
- Abrir el martillo con una llave universal: si bien la herramienta suele venir con una, sirve también las que se usan para sacar los discos de una amoladora.
- Dar vueltas con la llave para abrir el rotomartillo.
- Colocar la grasa cuando la ranura para su suministro esté abierta: se recomienda usar 3 o 4 cucharadas.
- Cerrar la ranura y apretar con la llave.
- Encender el rotomartillo durante un minuto para que la grasa circule en la herramienta.
Cómo lubricar un rotomartillo sin ranura para grasa
En casos de rotomartillos que no cuenten con una ranura especial para la colocación de un lubricante, hay que colocar la grasa en un punto específico.
La misma debe ir en el porta broca o en la entrada de encastre rápido y en el accesorio para taladrar. Este proceso es importante para prolongar la vida útil de la herramienta.
Por qué se debe lubricar un rotomartillo
Un rotomartillo debe ser lubricado, debido a que es una herramienta muy potente que puede generar calor en exceso durante los trabajos pesados y eso producir un desgaste en la misma.
De hecho, si el rotomartillo se avería, también puede suceder que el trabajador se vea afectado. En casos de recalentamiento sin lubricación, existe la posibilidad de que se rompa la punta y se clave en la piel de la persona.
Grasa multipropósito II de Würth
La grasa multipropósito II fue creada para soportar cargas medias y pesadas, pero también para lubricar las piezas.
Se aplica sobre rodamientos de bola, ejes, juntas giratorias y collarines, rieles y guías deslizantes, ejes ranurados, barras de unión, bisagras y equipos hidráulicos.
Además de ser usada para la lubricación de cojinetes de rodillos y de resbalamiento con una proporción de fricción deslizante relativamente alta. Por ejemplo, en los vehículos, maquinaria de construcción, maquinaria agrícola y maquinaria industrial.
Este producto repele muy bien el polvo, la suciedad y el agua. Se utiliza con engrasadoras manuales y neumáticas.
Lubricá y cuidá tu rotomartillo con grasa
A modo de resumen, quedó claro que lubricar un rotomartillo con una buena grasa es sinónimo de cuidar tu herramienta.
Es que la conformación de la misma y los trabajos a los que se expone hace necesario que le dediquemos este mantenimiento para evitar averías futuras que desencadenen en un recalentamiento de la máquina.
Esto no es peligroso únicamente para el rotomartillo en sí, sino que, si se rompe, el operario también se expone a algún tipo de herida.
Si aún estás buscando una grasa para lubricar tu herramienta, ¡no pierdas más tiempo! En nuestra tienda oficial contamos con una especial para esta tarea, que te va a servir y mucho. ¡Te estamos esperando!