Los problemas del funcionamiento de los lubricantes en los motores es más frecuente de los uno cree están asociados a una serie de factores.
Para cada tipo de inconveniente existen sus respectivas causas y modos de solucionarlos, por lo que hay que informarse para estar preparado, según sea el caso.
Una vez que se tengan en cuenta estas cuestiones, al igual que cómo prevenirlas, las fallas de lubricación dejarán de ser un dolor de cabeza.
¿Querés saber más al respecto? Te recomendamos continuar leyendo esta guía completa de Würth para capacitarte y evitar cualquier tipo de problemas relacionados a la acción del lubricante en tu motor.
Causas de problemas de lubricación en un vehículo
Las causas por las que puede fallar la lubricación en un motor de vehículo son las siguientes:
- Errores de diseño o de especificación: tiene que ver con la dimensión, rotación, material y ajuste, entre otros.
- Errores de fabricación.
- Instalación inapropiada en relación a una desalineación, fundación o vibración, por ejemplo.
- Mantenimiento inapropiado: el motor no funciona como corresponde por los contaminantes generados por falta de lubricación, uso de lubricante inadecuado o falta de control de vibración.
- Las sobrecargas, choque o vibraciones desencadenan en una ruptura de un componente más débil.
Cuáles son los problemas de lubricación en motor más comunes
A continuación, se detallarán cuáles son los seis problemas de lubricación en motor más frecuentes.
Según la norma general, en el caso de los motores nuevos, el consumo de aceite suele ser alto hasta que suele ir bajando gradualmente.
Con el uso, se desgastan los cilindros, anillos de segmento y pistones, y se generan depósitos que incrementan el consumo otra vez.
En estos casos, es necesario acondicionar y limpiar el motor para que los valores vuelvan a ser normales. Una de las causas más comunes de este inconveniente es el paso del aceite a la cámara de combustión o la fuga externa.
Por otro lado, es importante resaltar que, mientras menor sea la viscosidad del aceite, mayor será el consumo. A su vez, con una viscosidad más ligera, se mejora el arranque y ahorra combustible, porque se evita la fricción del motor.
Desgaste excesivo de piezas
El desgaste de las piezas es algo que, tarde o temprano, va a suceder. Lo importante es realizar acciones que retarden la llegada de ese momento.
El desgaste mecánico se produce sobre todo en las extremidades del recorrido, con mayor intensidad en la parte superior del cilindro, ya que la temperatura y la presión del gas son más altas.
Existe la posibilidad que las sustancias formadas en la cámara de combustión y las materias extrañas generen la ruptura de la película de aceite, como si fueran un abrasivo.
Las causas de este problema pueden ser:
- Insuficiente cantidad de aceite en la lubricación del cilindro o camisa
- Desalineación del pistón o distorsión del cilindro
- Contaminación del aceite por abrasivos
- Anillos que no permitan el paso de los gases
- Alta temperatura en la pared del cilindro y camisa alta
- Viscosidad del lubricante menor a la recomendada
Formación de depósitos
La formación de depósitos o posos en los motores se generan a raíz de la baja temperatura y la ventilación inadecuada del cárter.
Aquellas sustancias insolubles que luego pasarán a ser depósitos compactos se juntan en la cabeza de los pistones, cilindros, vástagos y sedes de las válvulas.
Para que todas las piezas estén en óptimo estado, sin la presencia de estos depósitos, es necesario que el aceite tenga una gran estabilidad a la oxidación y un alto grado dispersante.
Las causas más frecuentes de este inconveniente son:
- Aceite del cárter contaminado de forma excesiva por sustancias de las cámaras de combustión.
- Poca filtración del aire y del aceite.
- El intervalo prolongado de cambio de aceite
- Contaminación con agua.
- Reemplazo del aceite por otro con alto grado dispersante.
- Un lavado inadecuado del motor al cambiar el aceite
Cambio en la presión del aceite
La presión del aceite se puede ver afectada únicamente por la viscosidad del mismo. De todos modos, poco importa esta propiedad si el motor está en buenas condiciones.
Si la presión responde a las variaciones en los grados SAE,este representa un indicativo de que debés prestar atención a la parte mecánica de tu motor.
Otra cuestión a tener en cuenta es que las temperaturas del mismo suelen ser bajas si hay una presión elevada del aceite.
A su vez, la presión del aceite baja tras una excesiva dilución del combustible.
Dificultad en el arranque
La viscosidad alta del aceite cuando el motor está frío generará un mayor torque de arranque. Es importante que se utilice el lubricante adecuado, según indica el fabricante del vehículo.
Además de por la falta de combustible, otra opción que puede generar esto es la falta de compresión y la mala regulación del sistema de inyecciones de combustibles.
Corrosión
La presencia de agua es el principal motivo para que se produzca corrosión. Si la humedad del aire durante la aplicación es superior al 85%, se desencadenan ataques corrosivos frecuentes.
Aquel cárter contaminado con agua tiene la posibilidad de ser limpiado por drenaje del aceite y luego ser llenado con un lubricante recomendado.
Cómo prevenir estos problemas de lubricación
Para prevenir estos problemas de lubricación se debe realizar un monitoreo eficiente y frecuente, tal como el análisis del lubricante para identificar las causas de los desgastes para corregirlas a tiempo y prevenir problemas más complejos.
Llevar a cabo un seguimiento de cada uno de los inconvenientes que presente el motor es el camino para impedir o reducir que se produzcan paradas en las operaciones o que fallen sus componentes.
Un control de motor para evitar problemas de lubricación
De esta manera, es necesario controlar el motor a menudo para evitar problemas de lubricación que afecten al normal funcionamiento del vehículo.
El monitoreo para analizar el aceite es imprescindible para identificar distintos tipos de inconvenientes y repararlos de la manera adecuada.
Los más frecuentes son el consumo excesivo de aceite, el alto desgaste de piezas, formación de depósitos, cambio en la presión del aceite, dificultad en el arranque y corrosión.
¡Eso fue todo! Con esta información, ahora sabés cuáles son los problemas de lubricación más habituales y cómo corregirlos. ¿Querés comprar el lubricante adecuado? Te invitamos a recorrer nuestra tienda oficial para que veas este y otros productos que tenemos disponibles.