Actualmente existen diferentes tipos de grasas lubricantes, pero poco se conoce sobre ellas. Esto hace que no sepamos cuál utilizar a la hora de trabajar.
Cada una de ellas está compuesta de diferente manera, por lo que su acción varía, al igual que los sectores en los que son aplicadas.
Basta tan solo con hacer un repaso de las cualidades de las mismas para saber de qué se trata cada una y dejar a una costados todas las dudas.
¿Querés saber cuáles son las grasas lubricantes más populares y para qué se utilizan? En esta nota de Würth vas a encontrar eso y más. ¡Seguí bajando!
Qué son y para qué se usan las grasas lubricantes
Las grasas lubricantes son un compuesto semifluido de un aceite base (70% a 95%), un agente espesante o jabón (5% a 35%) y una serie de aditivos (0% al 10%), que, juntos, lubrican y reducen la fricción, contienen al aceite hasta que sea necesario y complementan sus propiedades.
Las mismas se usan en máquinas cuyo funcionamiento es intermitente o están guardadas por un tiempo largo. También se recomiendan para maquinarias que trabajen en altas temperaturas y presiones.
Cuándo usar una grasa lubricante
La grasa lubricante se debe usar en los siguientes casos:
- En engranajes, rodamientos, cadenas y uniones.
- Cuando la lubricación tenga que adherirse a la superficie por un período mayor de tiempo.
- Cuando haya que sellar y evitar partículas de polvo o agua.
- Cuando las máquinas se usan esporádicamente para no tener que lubricar con aceite.
Tipos de grasas lubricantes
Los tipos de grasas lubricantes son:
- Grasa de calcio
- Grasa de litio
- Grasa compleja de aluminio
- Grasa compleja de bario
- Grasa de arcilla
- Grasa poliurea
- Grasa sódica
Tipos y aplicaciones de grasas lubricantes
A continuación, las principales características de cada una de las grasas lubricantes que existen.
Grasa de calcio
Este tipo de grasa se destaca por resistir al agua, brindar una buena protección contra la corrosión y una gran estabilidad mecánica.
Sus propiedades se aprovechan más en temperaturas más bajas, debido a que las altas pueden modificar su estructura.
Grasa de litio
Esta grasa, que ofrece una gran durabilidad, alta viscosidad y estabilidad, es ideal para proteger contra la oxidación, la corrosión, las temperaturas extremas y el desgaste.
Tiene una buena resistencia al agua, una excelente lubricación y puede soportar altas presiones y cargas de impacto. Especiales para la automoción, jardinería e industriales.
Grasa compleja de aluminio
La grasa compleja de aluminio soporta temperaturas altas, resiste al agua y previene el óxido, corrosión y oxidación, además de ser estable ante el cizallamiento.
Se aplican en la industria alimentaria, automoción, molienda de acero, construcción y agrícola.
Grasa compleja de bario
Se caracteriza por ser una grasa de alto rendimiento que ofrece una gran estabilidad mecánica, resiste a altas temperaturas, soporta cargas pesadas y altas velocidades, y tiene una destacable tolerancia al agua.
Por otro lado, no cede ante la oxidación y resiste a los químicos. Se emplea mayormente en el sector industrial, aeronáutico o marino.
Grasa de arcilla
Esta grasa se forma gracias a la ayuda de la arcilla bentonita. La misma no se derrite, porque no posee un punto de goteo conocido.
Entre sus características se destaca que resiste al cambio de temperatura, protege contra el desgaste, tolera el agua, se adhiere muy bien y es estable ante el cizallamiento.
Grasa para altas temperaturas de alto rendimiento a base de complejo de Litio W-CL.
VER PRODUCTOEs aplicada en áreas exigentes tales como la industria del acero, la construcción, la minería y la cerámica.
Grasa poliurea
Ofrece una gran versatilidad y durabilidad gracias a sus propiedades. Esta grasa se destaca por su excelente resistencia al agua, su gran estabilidad a la oxidación y porque previene el óxido y la corrosión.
Logra un gran desempeño en altas temperaturas y tiene una buena estabilidad mecánica.
Se utiliza para la lubricación de plantas siderúrgicas y motores eléctricos.
Grasa sódica
La grasa sódica se emplea para lubricar rodamientos específicos. Brinda estabilidad sólida al cizallamiento, posee un alto punto de goteo, protege contra el desgaste, pero tiene muy poca resistencia al agua y estabilidad a la oxidación.
Comprá la grasa lubricante adecuada para tu trabajo
Según se pudo ver en la clasificación anterior, son siete las grasas lubricantes que existen actualmente en el mercado.
Las características que las diferencian entre sí son varias y eso conlleva a que debamos tenerlas en cuenta para comprar la adecuada para nuestro trabajo.
Las opciones son grasa de calcio, grasa de litio, grasa compleja de aluminio, grasa compleja de bario, grasa de arcilla, grasa poliurea y grasa sódica.
¿Ya sabés cuál es la indicada para lo que estabas buscando? Te invitamos a recorrer nuestra tienda oficial para que las compares y te lleves una para comenzar tu actividad.
1 comentario en "Tipos de grasas lubricantes: cuáles son las más populares y para qué se utilizan"
Los comentarios están cerrados.