¿Tenés que cambiar el lubricante para auto y no sabés cuál elegir? Las características de cada uno se diferencian, por lo que es importante prestar atención a ellas.
El aceite lubricante es un producto fundamental para los vehículos, ya que con él se podrá mejorar el funcionamiento del motor, al mismo tiempo de prolongar su vida útil.
Existen distintos tipos de lubricantes para autos que se adaptan a distintas condiciones. Por ese motivo, hay que estar al tanto de cuáles son para no cometer errores de uso.
Si sos una de esas personas que no sabe las variedades existentes, en este posteo de Würth se repasarán todas ellas para que expulses todas tus dudas.
Tipos de lubricantes para autos más utilizados
Existen dos clasificaciones de los tipos de lubricantes. Por un lado, se los diferencia entre sí en base a su elaboración y, por otro, a partir de su nivel de viscosidad.
Tipos de lubricantes, según su elaboración
A continuación, las características principales de los lubricantes, clasificados en base a su elaboración. Ellos son los minerales, los semisintéticos y los sintéticos.
Lubricantes minerales
El lubricante o aceite mineral es un compuesto cuya base es refinada de petróleo. Estos se destacan por ser el socio ideal de los motores que tienen un amplio kilometraje.
Si bien tiene ese punto a favor, es necesario realizar cambios en lapsos más cortos de tiempo.
Lubricantes semisintéticos
En este caso, el lubricante está formado a partir de una mezcla compuesta de bases minerales con sintéticas, que hacen que se diferencien del ejemplo anterior.
Son los que más se suelen utilizar en los vehículos por su accesible precio y características. Además, se debe cambiar en plazos más prolongados.
Lubricantes sintéticos
Al igual que los lubricantes minerales, la base de los sintéticos es un destilado de petróleo, aunque el mismo es transformado para mejorar su calidad.
Este tipo de aceites se caracterizan por ser menos volátiles y pueden resistir de mejor manera ante las temperaturas extremas.
Tipos de lubricantes, según su viscosidad
A su vez, los aceites se diferencian entre sí en base a su nivel de viscosidad, un factor importante a la hora de elegir un lubricante.
Estás aquellos que son multigrado y aquellos que son monogrado. A continuación, la explicación de cada uno de ellos.
- Multigrado: disponen de un gran rango de viscosidad, que varía según la temperatura a la que se expone. Se trata de los productos más sofisticados.
- Monogrado: ideal para aquellas zonas con temperaturas estables. Su viscosidad se mantiene en condiciones limitadas de temperatura.
Cómo elegir el lubricante ideal para tu auto
Al momento de elegir el lubricante ideal para tu auto es necesario considerar las recomendaciones que se encuentren en el manual de usuario del vehículo.
En ese sentido, es importante estar al tanto de tres aspectos claves. Uno de ellos es la viscosidad dominante, que no es la misma en autos nuevos que en viejos. Además, se debe tener en cuenta cómo actúan frente a distintas temperaturas.
Por otro lado, observar las normas del aceite para que coincidan con las que pide el vehículo. Cada uno de ellos se apoya en distintas, según la organización que otorgue dichas especificaciones.
Por último, es necesario verificar el intervalo de cambio del lubricante. El mismo está estipulado por su fabricante y no por el del vehículo.
Cada cuánto debo cambiar el aceite lubricante de mi auto
El cambio de aceite de los autos y sus plazos puede estar condicionado en base al estilo de manejo, condiciones en las que se transita o la temperatura a la que se expone el motor.
De todos modos, existe una regla general que indica que el aceite mineral se cambia cada 5.000 km; el semisintético, cada 10.000 kilómetros; y el sintético, cada 20.000 kilómetros.
Se trata de valores estimativos que pueden verse alterados por las tres razones mencionadas al principio.
Elegí el lubricante perfecto para tu auto y cuidá su motor
Ahora que se repasaron los tipos de lubricantes, ya tenés conocimiento acerca de cuáles son sus características y usos.
Por lo tanto, ya estás capacitado para elegir el aceite perfecto para tu auto, de modo que terminarás cuidando su motor y prolongando su vida útil.
Existen los lubricantes minerales, lubricantes semisintéticos y los lubricantes sintéticos, según su elaboración; además de diferenciarse entre sí por su viscosidad, a través de la clasificación en base a si son multigrado o monogrado.
Si querés comprar tu aceite ideal, estás en el lugar correcto. ¡Te invitamos a que recorrer la tienda oficial de Würth y veas nuestros productos!