¿Usás siempre el mismo martillo para todos tus trabajos? Eso, claramente, es un error. Existen diferentes tipos, con sus respectivas características y usos para cada tarea.
El resultado de tus actividades no será el mejor si no contás con la herramienta indicada para la cuestión.
Hay una gran variedad de ejemplos que tenés que conocer para que los materiales a impactar no se dañen y adopten la finalidad deseada.
¿Y si te informás sobre el tema? En Würth te preparamos una guía especial para vos para que te puedas sacar todas las dudas al respecto. ¡Seguí leyendo!
Qué es un martillo y para qué sirve
El martillo es una herramienta manual -aunque también existen neumáticos- que son de los más útiles y necesarios para realizar un trabajo doméstico o profesional.
Si bien tiene varias funciones, la más común es la de clavar clavos en diferentes superficies.
Partes que componen a un martillo
Los martillos están compuestos de dos partes:
- Mango: se trata de la parte larga con la que uno sujeta a la herramienta y dirige el golpe. Puede ser de madera o metal con forro de goma antideslizante.
- Cabeza: es la parte superior, con la que se da el impacto. Suele estar fabricada en hierro o acero para obtener más resistencia. La cabeza se divide en dos partes: la mocheta o cotillo, que es la parte más maciza; y la peña o uña, que corresponde al sector más afinado para
Tipos de martillos: características y usos
Existe una gran variedad de martillos. Según cada tarea, estos sirven para cincelar, repujar, aplanar o clavar. Además, varía su tamaño y material.
A continuación, te mostramos todos los modelos existentes
Martillos universal o de carpintero
Es de los más utilizados tanto para su uso doméstico como profesional. El mismo es el más conocido y es empleado para clavar clavos.
Ofrece varios usados y un manejo sencillo, debido a que no suele pesar demasiado. El mango puede ser de madera o plástico, según el caso.
Martillo de bola
El martillo de bola es utilizado para tratar metal y para remachar. Es ideal para el trabajo de forja, cerrajería o mecánica y su mango suele ser de madera o fibra de carbono: es muy ergonómico.
A diferencia del caso anterior, en la cabeza tiene una parte con forma de escuadra y otra con forma de bola. Esta última es la que le da forma al metal.
Martillo de uña
Su nombre se debe a que su cabeza tiene dos sectores: la zona de goleo y la de la uña. Esta representa una especie de garra menos afilada, muy útil para quitar clavos.
Martillo mazo
El martillo mazo se usa sobre todo para trabajar sobre materiales que no resisten tanta fuerza o presión.
De ese modo, el material de estos martillos es de nylon y su cabeza es más suave que los demás. Se pueden ver en la demolición de tabiques en albañilería, ya que dicho material es sumamente blando.
Martillo de chapista
También llamado alcotana, es útil para arreglar y alisar chapas de metal. Existen con puntas planas y de puntas fresadas.
Se puede golpear los materiales con cualquiera de los dos extremos de la cabeza del martillo.
Martillo de hacha
Son ideales para cuando necesitamos realizar trabajos que requieran de mucha precisión. La parte del hacha sirve para hacer cortes y la del golpeo para impactar sobre chapas o metales.
Respecto del mango, su material es de madera. Así, la sujeción de la herramienta será óptima durante la tarea.
Tipos de martillos de Würth
Martillo con cabeza de goma de Würth
Llega a esquinas, bordes y otras áreas, en los que otros martillos redondeados de goma no llegan.
Este martillo tiene una cabeza de goma que es ideal para esquinas, bordes y otras áreas donde los martillos redondeados de goma no se pueden usar.
Se destaca por no rebotar, por tener un mango de hoja de acero moldeado y una empuñadura de goma.
Martillo antirrebote de Würth
Llega a esquinas, bordes y otras áreas, en los que otros martillos redondeados de goma no llegan.
Hay dos modelos: de 590 y de 1080 gramos. Tiene una cabeza rellena con balines de acero y amortigua y elimina el efecto rebote del impacto.
Dispone de un mango de acero con revestimiento de nitrilo. Es rígido y resistente. Se destaca por ser ideal para golpear piezas metálicas sin riesgos de daños o roturas. También para colocar o ensamblar piezas.
Ofrece una empuñadura ergonómica de goma, por lo que su agarre es cómodo y seguro.
Martillo saca bollos de Würth
Se trata de un martillo especial para abolladuras suaves o carrocerías pintadas. Su superficie no es cromada para evitar el descascarado.
Se recomienda el engrasado después de su uso. Por otro lado, si queda alguna marca, se puede remover con pulimento de alto brillo.
Martillo mango de color de Würth
Martillo que cuenta con un mango con tres partes ara que pueda ser utilizado en superficies duras.
Este martillo tiene un mango robusto en tres partes para usarlo en las más duras condiciones. El núcleo del mismo está hecho de aleación de aluminio, lo que impide las vibraciones y lo hace extremadamente robusto.
La sección en poliamida lo une firmemente al cabezal del martillo. Una cuña de acero provee al martillo dureza extra.
El recubrimiento en goma termoplástica hace que la herramienta no se resbale de las manos. Es seguro y brinda confort mientras se usa.
Elegí el mejor martillo de acuerdo a tu necesidad
Existen una gran variedad de martillos en el mercado, por lo que se debe estar atento a sus características principales para elegir la mejor herramienta de acuerdo a nuestra necesidad.
En base a su uso, cambia la cabeza y el mango de la misma. Hay puntas más o menos afiladas y más o menos redondeadas. Además, la sujeción puede variar, según la conformación del mango.
Además, es importante saber sobre qué materiales pueden actuar cada uno, debido a que hay algunos que son menos resistentes a los golpes.
¿Te sirvió la información? ¡Esperamos que sí! Ahora solo resta que llenes tu caja de herramientas con el martillo que más se adapte a tus requerimientos. ¡Pasá por nuestra tienda oficial y mirá todos los que tenemos!