El arreglo de la carrocería u otros inconvenientes relacionados con los soportes de los vehículos requiere de este producto para nivelar la superficie de manera correcta.
No obstante, cada material y problema necesita de una masilla especial, las cuales se diferencian entre sí a partir de sus características. Es decir, no es lo mismo un modelo creado para acero que para plástico.
Si estás interesado en conocer la clasificación de cada uno de los mismos, te invitamos a ver este artículo de Würth con todos los detalles sobre los tipos de masilla para auto.
Características de la masilla para auto
La masilla para auto más utilizada es la masilla de poliéster, la cual está compuesta de dos componentes, debido a que requiere de un catalizador de peróxido de benzoilo para que logre una correcta activación. De ese modo, se secará y endurecerá.
Con este producto, se puede igualar la superficie de la carrocería para posteriormente pintarla y dejarla con un gran acabado.
Es importante destacar que las masillas no protegen a la superficie de la corrosión. Por otro lado, no sirve como base de anclaje para las pinturas finales de acabado. Así, después de lijarla hay que colocar una capa de aparejo.
Ventajas de la masilla para autos
Las principales ventajas de la masilla para auto son:
- Baja porosidad y alta elasticidad: cuando se aplica, no debe dejar poros, al mismo tiempo que debe aportar flexibilidad sobre el material para absorber aquellos impactos o vibraciones a los que se exponga y así evitar que se agriete.
- Fácil aplicación y lijado: se aplica y extiende de manera sencilla hasta obtener una superficie regular y homogénea. Durante el lijado, no hay que presionar demasiado.
- Resistente a los esfuerzos de compresión y tracción: no se expondrá a agrietamientos o desprendimientos de masilla y/o pintura.
- Correcta adherencia: siempre y cuando se elija la masilla correcta para el material con el que se trabaja, la misma se adherirá de forma excelente.
Tipos de masilla para auto
De acuerdo a sus características, existen distintos tipos de masillas para autos. A continuación, los detalles.
Masilla de poliéster universal
La masilla de poliéster universal se caracteriza por ofrecer una gran dureza y resistencia. Por otro lado, otorga una buena adherencia a la chapa de acero, como así también al galvanizado y al electrozincado.
Es de fácil lijado y aplicación. También es muy flexible.
Masillas ligeras o de baja densidad
Estas masillas se destacan por su baja densidad. Las mismas poseen cargas huecas que las hacen más livianas.
Compuestas de poliéster, son de fácil lijado y aplicación, a la vez que se caracterizan por su versatilidad y alta adherencia en aluminio galvanizado, plásticos y acero, por ejemplo.
Masillas para plásticos
Son excelentes para nivelar deformaciones en aquellos materiales plásticos. Absorbe los impactos, es elástica, flexible y su textura es más fina y menos porosa.
Por otro lado, sus propiedades más importantes son su alta adherencia en paragolpes o molduras exteriores. Son las recomendadas para la nivelación de deformaciones en piezas de plástico.
Masillas con carga de aluminio
Esta masilla posee pigmentos metálicos de aluminio que hace que aumente la prestación de relleno y dureza. Adhiere muy bien en acero, aluminio o sustratos revestidos con zinc.
Masillas reforzadas con fibra de vidrio
Se caracteriza por ser una masilla de poliéster compacta con una dosis de fibra de vidrio, que permite una gran dureza y poder de relleno.
Se caracteriza por ser adherente a distintos soportes y materiales.
Masilla de poliéster de gran poder de relleno
Es especial para todos los trabajos que requieran de una aplicación de una capa gruesa de masilla. Este escenario se presenta cuando son arreglos grandes y en los que no se pudo nivelar la superficie de manera correcta.
Masilla de aplicación a pistola
Perfectas para enmasillados grandes. Brinda una aplicación con pocos poros y uniforme. Para usarla, se necesita de una pistola aerográfica, a diferencia de otros ejemplares que se colocan con una espátula.
Masillas para retoques
Se trata de una masilla de poliéster de un solo componente. Su base es de resina acrílica, que permite un secado por evaporación de aire.
Se usan para tapar aquellos poros que son pequeños o arañazos, entre otras cosas.
Cada material y problema requiere de su propia masilla para auto
De esta manera, quedó claro que cada material y problema que tenga un vehículo se resuelve con una masilla para auto particular.
Es que no es lo mismo tener que realizar un arreglo sobre un metal, que sobre un plástico. Tampoco da igual si es un pequeño poro o si se trata de una superficie amplia a la cual hay que nivelar.
Hay distintos modelos compuestos de poliéster, con sus distintas variaciones, y otros con agregados como pigmentos metálicos de aluminio.
¡Eso fue todo! Ahora, solo resta que, con tus necesidades, revises qué opción es la mejor para tu trabajo. Para eso, te recomendamos ingresar a la tienda oficial de Würth para que compares todos los productos que tenemos a disposición.