Tipos de tornillos: todo lo que necesitas saber

¿De cabeza plana o hexagonal? ¿De acero o acero inoxidable? La elección de los tornillos es una tarea compleja, debido a la inmensa variedad que hay en el mercado.

Tener en cuenta qué tipos de tornillos existen es clave para lograr uniones resistentes. No solo se diferencian por su material, sino también por su cabeza.

A su vez, hay una tercera clasificación que es en base a su uso, ya que se da la particularidad de la existencia del tornillo autoperforante y del tornillo punta aguja, entre otros. 

Sin embargo, no hay de qué preocuparse: a continuación, se desarrollará una guía especial de Würth para identificar cuáles son todos los tipos de tornillos que existen para convertirte en un experto. 

COMPRÁ

Partes de un tornillo

Antes de comenzar con la clasificación de los tornillos, es importante identificar cada una de sus partes: cabeza, vástago, punta y paso.

  • Cabeza: es la parte superior, en la que se coloca el destornillador o la llave para aflojar o ajustar. 
  • Vástago: la parte alargada del tornillo. La zona lisa es la caña o el cuello, mientras que la otra es la rosca.
  • Punta: es el otro extremo del tornillo.
  • Paso: la distancia que se presenta entre los hilos de la rosca.

Tipos de tornillos, según su material

Uno de los principales puntos a destacar para diferenciar un tornillo de otro es su material, el cual va a permitir que el mismo esté preparado o no para distintos trabajos.

Por un lado, se encuentran los tornillos de acero con un acabado bicromatado o cincado, que son los más comunes y se caracterizan por ser resistentes a la corrosión moderada. 

A diferencia del caso anterior, que son ideales para interiores, hay tornillos de acero inoxidable, que se presentan como la opción ideal para el aire libre, es decir, que soporta la exposición a las diversas temperaturas y humedad sin oxidarse ni dañarse. 

Por último, están los tornillos de latón, que son utilizados más con fines estéticos, además de ser muy resistentes. Se los suele ver en trabajos de interior en madera fundamentalmente. 

Tipos de tornillos, según su cabeza

Esta clasificación es, quizás, la más común para el común de la gente, y está basada en la forma que tiene la cabeza del tornillo:

  • Tornillo Phillips: con la cabeza en forma de cruz, estos está preparados para trabajos de fuerza de torsión media. 
  • Tornillo plano: estos tienen la cabeza ranurada y también sirven para trabajos de fuerza de torsión media.
  • Tornillo Torx: la cabeza tiene forma de estrella y se emplea para sujetar piezas juntas.
  • Tornillo cabeza redonda: su cabeza es redonda y lisa. Preparado para usos en los que haya mayor fuerza de sujeción, sobre todo en estructuras de madera.
  • Tornillo hexagonal: para fijaciones fuertes y seguras, estos tienen una cabeza hexagonal.
  • Tornillo de cabeza avellanada: posee una depresión ovalada en la parte superior de la cabeza. Especiales para tareas de mayor fuerza de fijación.
  • Tornillo cabeza de ojo: como su nombre lo indica, la cabeza tiene forma de ojo. Se usa para trabajos que requieran una mayor fuerza fijación y una alta resistencia a la torsión.
  • Tornillo de seguridad: está preparado para dificultar el proceso de aflojado del tornillo con herramientas comunes.

Tipos de tornillos, según su uso

Por último, existe una clasificación en torno al uso del tornillo:

  • Tornillos autorroscantes: se usan para unir el metal con otro material, ya sea metal, madera o plástico. Tiene forma de cono en uni de sus extremos y su cabeza puede ser plana. 
  • Tornillos autoperforantes: poseen una broca y se utilizan para perforar metales densos. 
  • Tornillo punta aguja: estos poseen puntas agudas y sirven para perforar superficies. 
  • Tornillos con rosca para madera: ideales para madera, de fácil enrosque y no necesitan agujerear previamente para colocarse. 
  • Tornillos con rosca para madera planos: creados para cuando el mismo debe quedar al ras del material.
  • Tornillos con rosca para madera ovalados: especiales para superficies metálicas y madera. Son estéticos. 
  • Tornillos con rosca para madera redondos: perfectos para unir piezas delgadas de madera. 
  • Tornillos con rosca para metal: posee una rosca en forma de triángulo y sus características lo vuelven un elemento muy requerido para las maquinarias. 
  • Tornillos tirafondos: se usan para colgar elementos pesados, por lo que son más gruesos que otros ejemplares. 
Leer más:  Maquinas simples y compuestas: cuáles son, ejemplos y funciones

Tipos de tornillos de Würth 

En Würth contamos con dos tipos de tornillos: los autoperforantes y los punta aguja. Ambos son de excelente calidad y duraderos, por lo que se destacan dentro del mercado. 

TORNILLERÍA AUTOPERFORANTE

Hacé click para conseguir el tornillo ideal

VER PRODUCTO

Cada uno de ellos posee sus distintas variaciones, ya sea por su tipo de cabeza o medidas, lo que hace que el trabajador puede optar por el modelo más conveniente, según el caso. 

Por otro lado, vale mencionar que nuestros tornillos resaltan entre el resto por su excelente relación precio-calidad.

Usá el tornillo adecuado para tu trabajo

Existen distintos tipos de tornillos, que se diferencian entre sí mediante tres clasificaciones: por su material, por su cabeza y por su uso.

Leer más:  Las 3 mejores amoladoras del mercado: características y comparativa

Cada uno de ellos, con sus respectivas medidas, ofrecen soluciones al trabajador, de acuerdo a la tarea que se requiera llevar a cabo. 

Por eso, es importante utilizar el tornillo adecuado para los distintos trabajos, ya que, de equivocarnos en la elección de alguno de ellos, el resultado se vería afectado.

Si te sirvió este posteo y estás interesado en llevarte nuestro tornillos, te invitamos a recorrer nuestra tienda oficial, donde vas a poder ver todos los ejemplares que tenemos a disposición.

 

Llega el Work Out Week de Würth: herramientas exclusivas, ofertas y solidaridad

En Würth, cada momento es una oportunidad para innovar y acercarnos más a nuestros clientes. Durante Abril, del 22 al Leer más

Protección, limpieza y cuidado

En nuestro día a día, nuestras manos enfrentan desafíos constantes. Desde trabajos pesados hasta tareas cotidianas, las manos acumulan suciedad Leer más

Fresas metálicas: cómo lograr acabados delicados

¿Alguna vez trabajaste en tu proyecto artesanal durante horas y horas, y aún así el acabado metálico simplemente no luce Leer más

¿Cómo se mide un seguro Seeger?

¿Tenés varios seguros Seeger y no sabés cuánto mide? Este es uno de los escenarios más frecuentes cuando tenemos que Leer más

Anillos de seguridad: qué son y para qué sirven
Anillos de seguridad: qué son y para qué sirven

En los rubros en los que se fijan distintos tipos de piezas se utilizan mucho los anillos de seguridad. No Leer más

Precintos: Que es, Usos, Tipos y Medidas

Existen ciertas tareas que necesitan de un precinto de seguridad para que el resultado sea óptimo. No obstante, para ello Leer más


Formulario de contacto