Existen tantos tipos de remachadoras que uno nunca sabe cuál es mejor para su trabajo. Las diferencias y usos que pueden aportar entre sí hacen que uno se sienta perdido a la hora de comprar una.
Estas herramientas, según el modelo, se adaptan a distintas tareas, materiales y espacios. De usar la incorrecta, puede ocurrir que el resultado sea negativo.
¿Esto te pasó alguna vez o te pasa? No sos el primero. Es algo súper común y que tiene la solución a tu alcance.
¿Cómo? Sencillo: seguí leyendo este manual de Würth para convertirte en un experto en la materia y adquirir y utilizar la remachadora más conveniente, de acuerdo al propósito que tengas.
Qué es una remachadora
Una remachadora es una herramienta manual que permite unir dos piezas del mismo o distinto material. Está compuesta por palancas, cuñas, tornillos y resortes que facilitan la acción de colocar remaches.
Por su forma, es similar a una pinza, aunque su tamaño es un tanto más grande.
Para qué sirve la remachadora
Se utilizan en procesos industriales, profesionales o en aplicaciones domésticas. Con ellas se logra unir madera, tela, plástico y metal no muy duro, entre otras superficies.
Si contamos con materiales más bien blandos, la mejor opción para unirlos son los remaches de aluminio. De lo contrario, se necesitarán los de acero y, los inoxidables, cuando permanecerán en el exterior.
Tipos de remachadoras
Existen distintos tipos de remachadoras, según su tamaño y función:
- Remachadora manuales: estas herramientas se amoldan a cualquier pieza que se desee unir. También se la llama remachadora pop.
- Remachadoras neumáticas: involucran una presión muy fuerte sobre las piezas. Son livianas.
- Remachadora de acordeón: también es manual, pero solo sirve con remaches de tamaño 2.4 mm, 3.2 mm, 4.0 mm, 4.8 mm, 5 y 6 mm. De todos modos, hay ejemplares con los que se puede con medidas más grandes.
- Remachadora de pinza en C: tiene varios tamaños y eso depende del uso que se le vaya a dar. Se acciona a pedal y funciona junto con una bomba oleoneumática. Suelen venir con buterolas de distintos tamaños y formas. Las buterolas sirven para extraer remaches, conformar pestañas, avellanar los alojamientos de los remaches y perforar la chapa de aluminio. Pesa alrededor 3.5 kg y la bomba 8 kg.
- Remachadora T-Columna: pesa 100 kg y tiene un pedal de accionamiento neumático. Usa aire comprimido, con válvulas que sirven para regular la presión y el consumo de aire por hora. Aplica con remaches de aluminio, cobre, acero inoxidable y latón.
- Remachadora de Bancada: similar a la anterior, aunque pesa 60kg y tiene una punción intercambiable.
Tipos de remachadoras de Würth
Esas son las remachadoras que existen actualmente. En Würth, contamos con las que son neumáticas y manuales.
Tabla comparativa de remachadoras de Würth
Herramienta | Usos |
Remachadora manual | Para la instalación de remaches industriales de acero |
Remachadora manual de tuercas tijera 3.2 - 6.4 | Para tuercas tipo tijeras M3 a M8. |
Remachadora con cabezal móvil | Adecuada para su uso en acero dulce, aluminio, cobre y otros materiales blandos |
Remachadora para tuercas T tijera M3-M8 | Para remaches de tuercas remachables de aluminio y acero de 3 mm, 4 mm, 5 mm, 6 mm y 8 mm |
Remachadora para tuercas T tijera M3-M12 | Para materiales que no pueden ser soldados o que son muy delgados para aceptar una rosca |
Remachadora neumática ¼” | Adecuada para uso en acero dulce, aluminio, cobre y materiales blandos. |
Remachadora manual
Esta es una herramienta ideal para instalar remaches industriales de acero y aluminio. Se destaca por no tener necesidad de realizar algún tipo de ajuste.
Apta para remaches de 2.4 mm, 3.2 mm, 4 mm y 4.8 mm. Tiene cuatro boquillas acopladas al mango y llave de ajuste.
Permite un acabado de alta calidad y alta durabilidad al trabajo.
Esta remachadora manual se recomienda para aplicar remaches fabricados en acero y aluminio.
Remachadora manual de tuercas tijera 3.2 – 6.4
Esta es una remachadora para tuercas tipo tijeras M3 a M8. Sus asas cortas hacen que el manejo de la misma sea sencillo. Al ser pequeña, se puede guardar con facilidad.
Permite colocar tuercas remachables de 3 mm, 4 mm, 5 mm, 6 mm y 8 mm. Se destaca que tiene un diseño ergonómico, capaz de reducir el esfuerzo con los brazos.
Se destaca que tiene un diseño ergonómico, capaz de reducir el esfuerzo con los brazos.
Remachadora con cabezal móvil
Es una herramienta que permite trabajar en espacios reducidos y con ángulos. Adecuada para su uso en acero dulce, aluminio, cobre y otros materiales blandos.
Otorga remaches rápidos, tiene una cabeza móvil de 360º, cuerpo reforzado e incluye cuatro boquillas de 4.8 mm; 4 mm; 3.2 mm y 2.4 mm
Entre sus beneficios se destaca que su mantenimiento es sencillo y su tamaño, debido a que llega a zonas inaccesibles para otras remachadoras.
Remachadora para tuercas T tijera M3-M8
La remachadora se puede usar con tuercas remachables de aluminio o acero de 3 mm, 4 mm, 5 mm, 6 mm y 8 mm.
Las características de sus asas otorgan un manejo óptimo de la herramienta. Al ser pequeña, su almacenamiento es sencillo.
Tiene un diseño ergonómico que hace que se reduzca el esfuerzo de los brazos y la vibración.
Las asas cortas permiten un mejor manejo de la herramienta y su tamaño permite un almacenamiento más fácil.
Remachadora para tuercas T tijera M3-M12
Esta remachadora es ideal para materiales que no pueden ser soldados o que son muy delgados para aceptar una rosca.
También permite colocar tuercas remachables de acero y aluminio, aunque de las siguiente medidas: 3 mm, 4 mm , 5 mm, 6 mm, 8 mm, 10 mm y 12mm.
Su diseño ergonómico reduce la vibración y el esfuerzo en los brazos.
Es ideal para materiales que no pueden ser soldados o queson muy delgados para aceptar una rosca.<br />
Sistema de roscado y desenroscado directo.
Remachadora neumática ¼”
Es una herramienta neumática manual apta hasta 6.4 mm que es adecuada para uso en acero dulce, aluminio, cobre y materiales blandos.
Su tamaño es compacto y tiene un contenedor transparente con agujeros para la liberación rápida de los sobrantes de los remaches.
Además de su mantenimiento sencillo, se destaca que posee una boquilla y un gatillo construído en acero cromado de alta resistencia y que tiene una vida útil, porque posee piezas de aluminio forjado.
Mantenimiento sencillo. Tamaño compacto. Adecuada para uso en acero dulce, aluminio, cobre y materiales blandos.
La remachadora indicada para un remache de calidad
Las remachadoras son herramientas fieles que no pueden faltar en ningún taller. Ofrecen remaches fuertes y resistentes para que los dos materiales queden unidos.
Para que eso ocurra, será necesario contar con la indicada. Las más comunes son las manuales y las manuales neumáticas, pero cada una de ellas tiene diferencias entre sí.
Existen algunas que son aptas para materiales más blandos y otras para más duros; y otras que pueden utilizarse en zonas accesibles solamente, mientras que otras alcanzan lugares más complejos.
Esos escenarios posibles son tan solo algunos de los ejemplos que existen respecto de la variedad de remachadoras. Ahora que sabés toda la información y te sacaste las dudas, solo te queda visitar la tienda oficial de Würth para llevarte la que más se adapte a tus necesidades. ¡Dale, te esperamos!