Muchos creen que la silicona alta temperaturas está preparada únicamente para aquellas que rondan hasta los 300ºC. Sin embargo, no es así.
Es que este producto es ideal también para las condiciones climáticas que se encuentran cercanas a los -60ºC.
Por esta razón, las siliconas resistentes a las altas temperaturas se adaptan a un sinfín de aplicaciones ya sean industriales o automotrices, por ejemplo.
En este artículo de Würth se precisarán más detalles sobre las mismas, entre ellas para qué se utilizan y en qué rubros. De esta manera, te convertirás en un experto y las usarás a la perfección.
Características de la silicona resistente a altas temperaturas
Este tipo de silicona soporta temperaturas extremas, que oscilan entre los -60ºC y los 300ºC, dependiendo el caso.
Se destacan por formar sellos y uniones fuertes que perduran en el tiempo, de modo que, gracias a sus propiedades, no se desprenden, rompen, achican, agrietan o disuelven.
Está compuesta químicamente para que se ralentice la transmisión de calor.
Otras características:
- Resistente a la intemperie, a los rayos UV, el ozono y la humedad.
- Son el tipo de silicona con mejor rendimiento en exteriores frente al medio ambiente.
- Capacidad selladora y adhesiva.
- Aislante eléctrico.
- Resistente ante la deformación por la acción de la compresión.
- No se puede pintar por encima de ella.
- No es inflamable.
- Algunas están habilitadas para el uso alimenticio y sanitario: muchas tienen propiedades fungicidas.
- No resiste el fuego directo.
Silicona de alta temperatura: aplicaciones
La silicona de alta temperatura es ideal para reparaciones mecánicas e industriales, además de en el rubro de la construcción, que necesiten de un sellado de juntas bajo estas condiciones.
Se aplica sobre carters, congeladores, radiadores y tapa de la bomba de combustible, pero también para estufas, motores de autos, colectivos y camiones.
Por otro lado, se usa en tapas de las bombas de agua y aceite, ductos de calefacción, refrigeración, secador de ropa, puertas de electrodomésticos, calderas y juntas industriales y maquinaria pesada, entre otros.
Este producto se adhiere a metales, cerámica, vidrio, granito, teja, acrílico, azulejos y goma.
Cómo elegir una silicona resistente al calor
A la hora de elegir una silicona resistente al calor es necesario contemplar ciertas cuestiones relacionadas al rango de temperatura que puede soportar, su consistencia, viscosidad y tiempo de curado.
Por otro lado, será necesario corroborar que el producto adhiera con el material con el que vamos a trabajar, además de si resiste el contacto con el agua o los rayos UV, por ejemplo.
Tipos de siliconas de alta temperatura de Würth
A continuación, se detallarán las siliconas de alta temperatura disponibles en el catálogo de Würth.
Esta es una silicona neutra monocomponente muy flexible y resistente. Se cura a través de un proceso a temperatura ambiente y no oxida sensores y piezas internas. El producto soporta los aceites, refrigerantes y anticongelantes.
Se usa en los rubros del área mecánica: especial para cárter de aceite, tapa de válvula y caja de transmisión, carcasas de bomba de agua y aceite, caja de cambios, múltiples de admisión y escape.
La silicona alta temperatura PRO no está preparada para colocarse en piezas inmersas en combustibles, agua o aceite.
La silicona de alta temperatura PRO 85gr Se trata de un formador de juntas para el área mecánica. Se usa sobre el cárter de aceite, tapa de válvula y caja de transmisión, carcasas de bomba de agua y aceite, caja de cambios, múltiples de admisión y escape.
Logra juntas flexibles y resistentes. La piel de la silicona se forma en entre ocho y 20 minutos y ofrece una máxima holgura de 6mm.
Es resistente a aceites, refrigerantes y anticongelantes. Cura a temperatura ambiente y no oxida sensores ni piezas internas en contacto.
Silicona de alta temperatura: un producto resistente para varias aplicaciones
De esta manera, quedó claro que la silicona de alta temperatura es un producto que es resistente para varios tipos de aplicaciones.
Desde la industria y la construcción hasta el sector automotriz, esta silicona es capaz de soportar temperaturas entre los -60ºC y los 300ºC, de acuerdo a la indicación del formador de juntas.
Existen distintos modelos en el mercado, entre ellos los tres de Würth, que se destacan por su excelente rendimiento y sus precios accesibles.
Si querés saber más sobre este tipo de silicona, te invitamos a recorrer nuestra tienda oficial para que veas más detalles de las que está disponibles en el catálogo.